Situada a 30 metros de profundidad, en plena costa de Calpe, Vina Maris es la primera cava submarina del mediterráneo y una de las pocas del mundo. La original idea nace de la mano de Israel Padrino, instructor de buceo que ha decidido unir en esta aventura sus dos pasiones: el mar y el vino. “Me sorprendió cuando unos amigos encontraron en el Báltico, en un barco hundido, cajas con champán que todavía mantenían alguna burbuja y un sabor increíble. Poco después, y ya en laboratorio, les confirmaron que la bebida era del siglo XVIII, cada botella salió a subasta por 50.000 euros“ asegura Padrino.
Hace dos años que comenzó las primeras pruebas de envejecimiento, y para ello eligió la costa de Calpe ( Alicante), una zona turística y con buenas condiciones marinas. Lo hizo con vinos de la provincia, de la bodega Enrique Mendoza, compañeros de aventura de Israel. Juntos han sumergido varias clases de vinos a diferentes profundidades, con atmósfera y presión constantes, y han realizado decenas de catas a ciegas, El resultado no ha podido ser más revelador: “Comprobamos que el vino evoluciona de forma diferente, la presión les hace envejecer antes, de manera que esto, unido a la oscuridad, consigue vinos más suaves, redondos, con mayor intensidad de color, y con un punto de salinidad, un buqué a yodo que los enriquece tremendamente” comenta Israel.
Una vez hechas las catas y conseguidos todos los permisos, se han seleccionado dos vinos diferentes, ambos monovarietales: un Monastrell 2008 y un Chardonnay 2012 que han pasado 6 meses en la bodega submarina. Las botellas, con una etiqueta especial de estaño y un tapón hecho también a medida para evitar filtraciones, permanecen a unos 30 metros de profundidad en jaulas de acero marino, “ En principio hemos pensado envejecer unas mil unidades”.
Vina Maris ofrece excursiones submarinas para visitar la cava, que estos días se decora con vasijas, pecios y barriles sumergidos, y rescatar una de las botellas para catarla posteriormente en el barco. “ Hacer una ruta bajo el mar es una opción, la otra es acceder en barco y ver a través de una cámara, cómo los buzos hacen la inmersión y recogen las botellas que posteriormente cataremos en el barco con productos típicos del mediterráneo”.
Fuente: N Wines
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu opinión o comentario...